La historia de Ficcional

La historia de Ficcional se remonta a 1985, cuando comenzó a circular en papel en el ámbito de las carreras de letras y ciencias sociales de los institutos del profesorado y universidades de Buenos Aires. Fotocopiada y en tiradas pequeñas, en ediciones de cuatro a seis páginas, ─excepcionalmente ocho o diez─ era el equivalente a lo que en la actualidad se denomina fanzine. Se publicaban cuentos y textos breves, micro carteleras de teatro independiente, información sobre encuentros o ciclos de literatura, cursos y actividades relacionas con las humanidades.

En la década del noventa tuvo su lista de correo y se relacionó con el Proyecto Infoedu que co-administraban Graciela Caplan, Carlos Neri, Luis A. Melograno, Fernando Pisani, Alejandro Lagreca, de Argentina, y el catalán José C. Vilches Peña, a través de las listas de e-mail y páginas web de LiterEdu e Infoedu-Resumen. Las listas de correo se alojaban y distribuían a través de los servidores del CCC de la Universidad de Buenos Aires, primero, e InterCol de Rosario, más tarde. En esos tiempos se establecieron relaciones de cercanía cultural con espacios diversos: tanto lo eran que iban desde, por ejemplo, proyectos tan disímiles como Letralia, Tierra de Letras, creación del escritor venezolano Jorge Gómez Jiménez, hasta el Insectarium Virtual, que por aquel entonces dirigía su fundador, el madrileño Antonio Ordoñez Valverde.

Con la declinación de los foros y listas de distribución, Ficcional ­─a la par de LiterEdu como canal principal de llegada al público, en especial al de habla hispana─ atravesó un periodo de baja participación, con mínima producción textual. A partir de ese momento, su presencia en medios alternativos en línea y redes sociales se volvió intermitente hasta fines de 2015, momento en que se decidió dar por terminadas las actividades y preparar el lanzamiento de la segunda época como espacio de difusión no exclusivamente literario sino con una relación mas estrecha con el universo de los medios alternativos, imprescindible para sobrellevar comunicacionalmente la realidad política, cultural e informativa contemporánea.

En un contexto restrictivo como el actual, signado por el freno a la información que no provenga de fuentes relacionados con los intereses dominantes en el ámbito de la finanza y el poderío económico, los medios alternativos cobran importancia vital.

Como base de lanzamiento de la segunda época, en 2017 Ficcional reabrió su espacio en Twitter, puso en marcha este sitio web e inició una relación colaborativa con el medio independiente de investigación periodística, actualidad argentina y análisis político Noticias La Insuperable, en el que participa con colaboraciones especiales en las secciones de Libros, Educación y Cultura. Se trata, entonces, de un ciclo nuevo, orientado a producir contenidos o seleccionarlos de fuentes que se encuentren fuera de los circuitos hegemónicos, colaborar con los propios y difundir actividades de calidad. Aunque hayan transcurrido ya más de treinta y tres años desde los primeros ensayos de publicación, la tarea está en ciernes.

ficcional

FICCIONAL EN TWITTER: @ficcionalAR

Ficcional_MicroBN

SITIO DE FICCIONAL EN WORDPRESS: https://ficcionalsite.wordpress.com/

cropped-ficchead.jpg

ARCHIVOS DE FICCIONAL EN TUMBLR: https://ficcionalar.tumblr.com/archive

TumblrFicc

CONTACTO

Anuncios

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: