Distanciamiento cero

Noticias La Insuperable

Una mirada cercana a la actividad creativa menos explorada de Bertolt Brecht: sus poemas y canciones.

Por Ficcional para Noticias La Insuperable ·

La revolución generada por Brecht en la teoría teatral, su actividad como autor de obras consagradas en los escenarios y como artífice del “Verfremdungseffekt”, el efecto de distanciamiento que consideraba imprescindible para el desarrollo del teatro épico, no aristotélico, que construyó a lo largo de décadas de lucha intelectual, relegaron a un segundo plano el interés por la poesía que cultivó sin descanso.

Así como en su teatro el distanciamiento invitaba a la reflexión, ponía en evidencia que se asistía a una representación artificiosa que no ameritaba catarsis alguna e impedía cualquier efecto ilusorio, sus poesías y canciones generaban una cercanía comunicativa que privilegiaba imágenes y ritmos por sobre la conceptualización metafórica. En este territorio Brecht se permitía apelar a las sensaciones de sus lectores u oyentes…

Ver la entrada original 369 palabras más

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s