Cuando la Ciencia Ficción ayuda a entender la realidad

Por la redacción de Madero Informa

Vecino de un lustro en el barrio (Villa Insuperable), investigador part time y escritor de a ratos, nuestro entrevistado de hoy nos sorprende en una faceta para muchos desconocida. Con diversos trabajos publicados en el país y en el extranjero, en formato papel y en portales, más vinculados al análisis político o a la investigación histórica, son pocos los que saben que Guillermo Carlos Delgado Jordan, pues de él se trata, sabe incursionar en el mundo de las letras, habiendo logrado menciones y distinciones en el campo literario en concursos nacionales e internacionales. Aún así no deja de sorprender que del estudio de la huella bolivariana en Potosí, o del más cercano trabajo de investigación vinculado a lo político, nos presente a mediados de este mes de julio un nuevo libro en el que incursiona en el género de la Ciencia Ficción al que ha llamado Globótika. La Revolución de los Sueños y que llega al papel a través de la Editorial Peces de Ciudad.

– La Ciencia Ficción siempre fue un elemento natural en mi mundo. Desde mis primeros contactos con los clásicos, desde Julio Verne hasta El Eternauta, es un entorno en el que me fascina moverme. Me permite contar cosas, o interpretar realidades que no podría tratar desde otra óptica. Globótika es precisamente eso, el abordaje a un mundo futuro posible para poder tener una visión crítica de un mundo presente que lo propicia. Habla de la relación de los hombres con las redes sociales y con los medios de comunicación, y de cómo a partir de los que esos medios nos brindan, nos relacionamos con los otros seres humanos. Habla de las divisiones, de la impunidad que los sobrevuela.

¿Impunidad?

– Nos hemos convertido en una suerte de asesinos seriales en mundos virtuales. Eliminamos gente en Internet sin cargo de conciencia. Familiares, amigos, desconocidos. Si algo no te gusta lo bloqueas, lo sacás de tu mundo.  Hay algo así como una grieta 3D.

 

globLI

¿Es un libro con un entorno político, entonces?

– Todo es político…, y nada lo es en la Ciencia Ficción. Es un género que permite esa magia. Es como la cebolla de la literatura. Cada lector tiene permitido abordar hasta la capa que quiera, o hasta la que se anime a transitar. La que cuento, es una historia que sin profundizar es ágil, entretenida, pero si el lector se la pone a pelar, a sacar capas, encontrará nuevas preguntas y es probable que, como sucede con la cebolla, eso le genere reacciones no siempre amigables. Lo que se trata de buscar es que el lector acompañe a los personajes en su crecimiento, en su aprendizaje. Siempre apuesto más a la construcción de la psicología del personaje que a las decoraciones descriptivas. Odio esos libros donde se pueden pasar varias páginas sin que pase absolutamente nada… Sospecho que hay autores a los que les pagan por la cantidad de teclas oprimidas y no por el contenido.

¿El libro es una primera parte?

– Está concebido como una duología. Si bien tiene un final en sí mismo hay algo más que contar, por lo menos así lo imagino. El libro 2 está pensado, pero no está escrito aún…, falta que me alcance la realidad que lo genera. No tengo apuro en hacerlo, por ahí muestre otras cosas antes. No soy muy metódico tampoco. Veremos qué nos depara el destino.


Fuente: Noticias La Insuperable
https://lainsuperable.wordpress.com/2017/08/30/cuando-la-ciencia-ficcion-ayuda-a-entender-la-realidad/

Anuncios

Un comentario sobre “Cuando la Ciencia Ficción ayuda a entender la realidad

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: